El 27 de julio de 2013, bajo el Proyecto denominado “Balua” y con el apoyo de una asociación de ingenieros aerospaciales de Lisboa, lanzan al espacio un globo de helio con la tecnología necesaria para llevar el Galo de Barcelos al espacio y una cámara que lo filma todo.

…aterriza en la higuera del patio de un vecino de Vivenzo.

Tras subir a más de 33.000 metros y después de una hora y media se produce la explosión del globo y las cámaras graban una espectacular imagen de la tierra con el gallo en primer plano.

Un grupo de emprendedores portugueses, amantes de la tecnología, hacen realidad uno de sus sueños lanzando a la estratosfera el Galo de Barcelos, una figurita emblema de su país.

Tras el lanzamiento del globo, los portugueses siguen su evaluación y ven como va subiendo, alejándose cada vez más. Desde las cámaras incorporadas en el globo, pueden ver una imagen de la tierra muy diferente de la conocida.

Con 9m3 de helio en el globo, consiguen que suba a la estratosfera alcanzando una altura de 33.252 metros y a una temperatura de -17º, explota y comienza el descenso de vuelta del Galo de Barcelos.

El Galo de Barcelos aterriza en la higuera del patio de un vecino de Vivenzo en la Serra do Faro, Concello de Melón (España), a 148,9 Km de distancia del punto de lanzamiento, donde consiguen recuperar el Galo de Barcelos intacto.

 

La Voz de Galicia, 06/08/2013