Las empresas Comex (Marsella) y Zero 2 Infinity (Barcelona) se han unido para lanzar una plataforma estratosférica desde el mar. Zero 2 Infinity es uno de los especialistas europeos en el lanzamiento de globos estratosféricos para misiones científicas o industrial. Comex es un pionero de las tecnologías marítimas y las operaciones en alta mar en Europa.

…”C-Launch 1″ es el primer paso en una mayor cooperación entre las dos compañías.

El principal objetivo de esta campaña de lanzamiento realizada entre los 25 y 55 km de Marsella fue probar las operaciones de lanzamiento a bordo del barco Janus II de Comex. El sistema de lanzamiento mundial tiene 40 m de largo con un globo de 15 m de diámetro que puede levantar 4 kg de carga útil.

Más allá de probar el equipo en condiciones espaciales, estos globos también se pueden usar para la observación de la Tierra y los océanos. Este proyecto, llamado “Triton” cuyo objetivo es desarrollar un método para la vigilancia de las áreas específicas del océano desde globos estratosféricos, podría usarse, por ejemplo, en el caso de una marea negra o un tráfico marítimo específico.

Su implementación se ha completado con éxito. Luego se lanzó un segundo globo que llevaba a bordo una carga simbólica de Marsella: un modelo de “Notre-Dame-de-la-Garde” y dos banderas que representaban a Marsella y Cataluña. El globo alcanzó una altitud de 30 km y se recuperó con éxito a más de 50 km de la costa.

Lanzarse desde el mar tiene la ventaja de poder compensar la velocidad del viento con la del barco, liberándose así de ciertas restricciones meteorológicas.

Los globos estratosféricos alcanzan altitudes superiores a 30 km y se pueden utilizar para probar equipos en condiciones espaciales. También pueden convertirse en el futuro en una nueva forma de acceso al espacio.

 

Destimed 06/09/2017