El Xatcobeo, fue lanzado el 13 de febrero de 2012 desde la Guayana Francesa, tenía una vida útil estimada de tres meses por los altos niveles de radiación a los que iba a estar expuesto al gravitar en los anillos de Van Allen.

…el primer satélite gallego y el segundo satélite hecho en España.

Tres años de trabajo de 60 estudiantes y 32 investigadores de la Universidad de Vigo han hecho posible ponerlo en el espacio.

Apenas dos horas después de su lanzamiento a bordo del cohete “Vega” ya comenzó a emitir la señal que demostraba que trabajaba correctamente y estaba listo para comenzar con el envío de datos y la recepción de órdenes desde la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo. Para esta fase, en la que entró casi de inmediato, estaba previsto un plazo de hasta dos semanas.

El Xatcobeo es el primer satélite gallego y el segundo satélite hecho en España que hace su reentrada en la atmósfera con tres retos claves que cumplir: probar un software de radio reconfigurable en vuelo, comprobar cómo afecta la radiación de los anillos de Val Allen y desplegar unos paneles solares para lograr mayor potencia.

En 2014 se desintegró tras dar 13.623 vueltas a la Tierra en los dos años y siete meses transcurridos desde su lanzamiento tras tomar contacto con la atmósfera en Australia.

 

El País 13/02/2012