Las Startups Gallegas presentaron el Viernes día 2 de Febrero, durante el evento del Octavo aniversario del Laconnetwork, el Programa Espacial Hamsternauta.

  • La iniciativa permite a los centros de educación secundaria lanzar al espacio el dummy de un hámster con la ayuda de una sonda y un globo meteorológico.
  • Las empresas del colectivo Laconnetwork llaman a esta iniciativa “SRCt”.
  • “t” de Talento.
Un trabajo colaborativo, digital e intergeneracional. Queremos que el reto sea múltiple, no sólo entre colegios sino dentro del mismo centro y año tras año.

HANA intenta que la meta sea un reto, un reto deseable por pequeños y mayores. Teniendo clara la meta, las etapas para conseguirla sólo deben ser alcanzables. Por esto nuestra propuesta es lanzar un reto que todos, y sobretodo los niños de esa edad, tenemos o hemos tenido. Disponemos del talento y el conocimiento, de las ganas y la pasión para ponerlo en marcha.

HANA propone un concurso, una carrera espacial, para que los niños de secundaria construyan una sonda con un dummy de un Hamster para ver quien logra la misión más completa.

Para ello, los alumnos deben realizar unos ejercicios donde hay ensamblaje de componentes informáticos con programaciones sencillas, entrenamiento del Hamster, cálculos de gases, aceleraciones, deceleraciones, geolocalización y una larga lista de posibles investigaciones tan reales como las que hasta hace muy poco sólo eran posibles para las agencias espaciales.

Con un globo meteorológico y una sonda realizada por ellos mismos, su misión será recuperarla y mantener con vida su dummy, por lo que analizarán y trabajarán en detalle cada fase del proyecto.

Las diferentes empresas que configuran el panorama Tic Gallego y que desde hace ocho años vienen relacionándose activamente alrededor del evento Laconnetwork, aportan desde sus diferentes áreas los elementos técnicos, los conocimientos de programación y las sinergias necesarias para que este proyecto colectivo sea un éxito.

El modelo de premios esta gamificado teniendo en cuenta múltiples aspectos e hitos. El principal es que el ganador es el que consigue proyectar y cumplir más fielmente su misión por lo que aunque sean los que más altura alcancen, si no estaba en su misión, no habrán cumplido con ella.

Se tendrán en cuenta aspectos como la inversión en componentes, el número de participantes por grupo, cuantos chicos y chicas en el grupo, los experimentos y cálculos realizados antes de la misión, el grado de colaboración con otros equipos, si es su primera sonda o es un reincidente. En resumen, se trata de una verdadera carrera espacial divertida para niños pero como en los 60.

Actualmente el programa se encuentra en modo Beta. Este curso 2018 permitirá una participación limitada y el objetivo es hacer un seguimiento muy próximo de los colegios seleccionados y los primeros inscritos que contarán con unos líderes de misión en HANA por departamentos y secciones. Los ingenieros especiales HANA quieren que el curso 2018 todos los colegios puedan inscribirse libremente, pero también padres inquietos o independientes soñadores.

Como parte del proyecto está previsto realizar un campamento científico a finales de curso con los colegios que finalicen las sondas donde expertos de diferentes áreas darán el visto bueno definitivo a los lanzamientos.

Aquellos que consigan un mayor éxito de la misión, quizás puedan disfrutar de un Viaje a la verdadera NASA o a una de las Agencias Espaciales para que toquen el sueño de ir al espacio en primera persona.