Carl Sagan (1934-1996) fue uno de los mayores divulgadores científicos de la historia reciente, alcanzando un enorme reconocimiento popular durante los años 80 y principios de los 90. Defensor del pensamiento escéptico-científico, y reconocido por su humildad y proximidad, Sagan creía firmemente que la ciencia, a todos los niveles, debía dejar de verse como una temática erudita y  alejada al común de la gente, esforzándose durante toda su vida en visibilizarla como algo bello que nos rodea y que convive con nosotros en el día a día.

Trabajador incansable, Sagan es reconocido por ser uno de los primeros científicos en advertir sobre el cambio climático y el efecto invernadero, fundar el SETI (Proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y escribir más de una veintena de libros divulgativos sobre astronomía, astrofísica, astrobiología y cosmología.

Pero quizás su aportación más conocida por el público es la serie de televisión Cosmos: Un Viaje Personal, producida en 1980. En ella, Sagan acercó a los hogares de más de 60 países la belleza del universo que nos rodea. Además de explicar de forma sencilla conceptos de biología, astronomía e historia de la ciencia, Cosmos concienció a toda una generación sobre el lugar que nuestra especie ocupa en el universo, y la necesidad que tenemos de salir al espacio dada nuestra condición innata de exploradores.

 

Sagan falleció en 1996, pero su testigo ha sido recogido por nuevos divulgadores como Neil deGrasse Tyson, encargado de presentar la segunda temporada de Cosmos en 2014. Como homenaje a Sagan, queremos dejaros este precioso corto animado, inspirado en una narración que hizo para Cosmos, en el que nos habla de la importancia que la exploración espacial tiene para la humanidad.

“Porque la atracción que sentimos por los lugares remotos, ha sido moldeada meticulosamente  por la selección natural como un elemento esencial para nuestra supervivencia.”

Hamsternauta es un proyecto abierto a centros educativos y niñ@s particulares que deseen participar con sus padres ¿Todavía no estás inscrito? Hazlo aquí.