La verdadera escala del Sistema Solar

Cuando hablamos del Sistema Solar, nos viene a la mente el clásico diagrama de colegio en el que vemos nuestro Sol abarrotado de planetas. Incluso cuando hablamos del sistema Tierra – Luna, acostumbramos a pensar que nuestro satélite está muy cerca, de nosotros. Muchísimo más de lo que está en realidad.

Lo cierto es que no sería operativo representar el Sistema Solar a escala real, ya que si por ejemplo, la Tierra tuviese el tamaño de una canica, necesitaríamos un área de 11,2 Km para incluir la órbita del planeta más lejano, Neptuno. Y no sé la vuestra, pero mi clase era un poquito más pequeña.

Y aunque es más fácil imaginarse 11,2 Kms que 8.996.505.800, que es la distancia real del diámetro de la órbita de Neptuno, sigue siendo complicado hacerse una idea clara. Por eso los cineastas Alex Gorosh y Wylie Overstreet, decidieron construir un modelo del Sistema Solar a escala real en pleno desierto de Black Rock, en Nevada. Nos lo muestran en su maravilloso corto: To Scale: The Solar System.

 

 

Entender estas distancias nos hacen comprender la hazaña humana de la conquista del espacio. Un reto en el que el próximo gran paso lo darán nuestros niños. Si conoces a alguno con alma de explorador, ya estás tardando en inscribirlo a HANA I.

Leave a comment